Alemania, tierra de invención e innovación, es la cuarta economía más grande del mundo y hogar de empresas y fábricas famosas a nivel mundial. Estas características ofrecen muchas oportunidades para emigrar a Alemania para trabajar. La visa de trabajo de Alemania permite a los solicitantes trabajar en su campo de estudio o especialización técnica en este país y también pueden renovar su visa. Además, con este método, existe la posibilidad de obtener la tarjeta azul de la Unión Europea, cuyo beneficio incluye el movimiento entre los países miembros sin necesidad de obtener una visa.
Sin embargo, el proceso de migración no siempre es fácil y tiene sus propias complejidades. En este artículo de Visapass, se intenta proporcionar información completa y actualizada y responder a todas sus preguntas al respecto.
- Ventajas de trabajar en Alemania
- Métodos de migración laboral a Alemania
- Tipos de visas de trabajo en Alemania
- Requisitos para ser elegible para una visa de trabajo en Alemania
- Documentos necesarios para obtener la visa de trabajo en Alemania
- Cómo solicitar una visa de trabajo en Alemania
- Tiempo y costo de procesamiento de la solicitud de visa de trabajo en Alemania
Ventajas de trabajar en Alemania
- Salario mínimo alto en Alemania
- El promedio de trabajo a la semana en Alemania es de 36 horas
- Subsidio de permiso parental
- El mínimo de vacaciones en Alemania es de 24 días laborales al año
- Leyes fuertes para combatir la discriminación en el lugar de trabajo y las prácticas injustas
- Posibilidad de vivir y trabajar en cualquier parte de Alemania
- Posibilidad de emigrar con la familia
- Capacidad para viajar a otros países del área Schengen sin visa
- Oportunidad de obtener residencia permanente en Alemania después de 2 a 3 años
Métodos de migración laboral a Alemania
Los solicitantes de trabajo en Alemania pueden aplicar a través de los siguientes métodos:
- Visa de trabajo de Alemania: Los solicitantes para obtener una visa de trabajo para Alemania deben tener una oferta de trabajo de un empleador alemán y solicitarla basándose en su nivel de educación y especialización.
- Visa de buscador de empleo (Visa de Buscador de Empleo): Esta visa ofrece a los solicitantes la oportunidad de permanecer en Alemania durante 6 meses y buscar trabajo. Los solicitantes de esta visa no deben ser ciudadanos de la Unión Europea. Algunos de los requisitos incluyen: al menos 5 años de experiencia laboral, un título académico o técnico-profesional y suficientes recursos financieros.
- Visa Au Pair (Au Pair): Los solicitantes que deseen trabajar como Au Pair en Alemania deben vivir con una familia alemana y solicitar un permiso de residencia y trabajo en Alemania. Los poseedores de esta visa no pueden trabajar en Alemania por más de 12 meses y, para trabajar, los solicitantes deben permanecer en Alemania por al menos 6 meses. El rango de edad para los solicitantes es de 18 a 26 años.
- Visa de vacaciones de trabajo: Esta visa se basa en un acuerdo bilateral entre Alemania y varios países (Argentina, Australia, Brasil, Chile, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, la región especial de Hong Kong, Taiwán, Uruguay y Canadá). Los solicitantes deben tener entre 18 y 31 años (para ciudadanos canadienses hasta 35 años). Los poseedores de esta visa tienen derecho a trabajar en Alemania durante un año.
- Visa de capacitación/prácticas (Visa de Capacitación/Internado): Esta visa ofrece a los estudiantes o recién graduados de universidades extranjeras la oportunidad de trabajar durante un periodo de 6 meses. Durante este tiempo, los solicitantes pueden hacer una pasantía en alguna de las instituciones o empresas aceptadas. Los requisitos de este programa incluyen presentar una tarjeta de estudiante, una carta de la universidad de origen o un título académico y recibir aprobación laboral de la oficina de empleo alemana.
- Visa de investigación (Visa de Investigación): Los titulares de este visado pueden emigrar a Alemania para llevar a cabo investigaciones. Los solicitantes de este visado deben tener un contrato de cooperación con una de las instituciones de investigación privadas o estatales de Alemania. La duración de este visado es de 6 meses.
- Trabajo como freelancer: Los solicitantes que deseen trabajar como freelancers en Alemania pueden hacerlo en una de las profesiones liberales o independientes, como medicina, arquitectura e ingeniería. Los solicitantes deben solicitar un visado de estancia prolongada en Alemania con fines de freelancer para comenzar sus actividades.
- Visado de autoempleo: El visado de autoempleo en Alemania es adecuado para el fundador de la empresa, propietario único o director ejecutivo/representante legal de una empresa de sociedad o anónima. Los solicitantes que deseen iniciar un negocio como autónomos deben demostrar que existe un interés económico o demanda regional para su producto o servicios en Alemania, o que su negocio tiene un impacto positivo en la economía del país.
- Visado de reagrupación familiar: El cónyuge de ciudadanos alemanes puede trabajar en Alemania para un empleador o de manera independiente. Los solicitantes deben demostrar su relación con los ciudadanos alemanes.
Introducción a los tipos de visado de trabajo en Alemania
Dependiendo del nivel de cualificación del solicitante, hay varios tipos de visado de trabajo en Alemania:
- Visado para trabajadores calificados con título universitario: Este visado es para solicitantes que tienen títulos de educación superior de instituciones educativas alemanas o su equivalente de instituciones educativas extranjeras. Los solicitantes cuyo título haya sido emitido por instituciones extranjeras deben obtener la validación de Anabin en el sistema educativo alemán.
Los solicitantes deben tener una oferta de trabajo aprobada por la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA), nivel A2 en alemán según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y suficientes recursos económicos (al menos 1027 euros al mes). Esta visa les permite permanecer en Alemania por 24 meses. Después de este período, esta visa puede extenderse hasta por 12 meses.
- Tarjeta Azul de la Unión Europea: Las personas con títulos académicos alemanes o equivalentes en niveles avanzados y que tienen una oferta de trabajo relacionada con su campo de estudio de una empresa alemana pueden ser elegibles para la Tarjeta Azul de la Unión Europea.
La duración mínima de empleo debe ser de 6 meses con un salario mínimo de 45,300 euros al año. Los solicitantes con nivel de habilidad A1 MCER en alemán pueden solicitar el permiso de residencia permanente en Alemania (permiso de asentamiento) después de 27 meses, y aquellos con nivel B1 MCER después de 21 meses.
- Visa para trabajadores calificados con certificaciones técnicas – profesionales: Esta visa se emite para personas que se han graduado de una escuela técnica – profesional en Alemania o han completado un curso de formación técnica dentro de una empresa. Los solicitantes de esta visa deben tener nivel B1 MCER en alemán y suficientes recursos económicos (al menos 903 euros al mes).
- Visa para la contratación de expertos con experiencia: Esta visa es adecuada para personas con títulos no académicos o académicos en campos técnicos – profesionales (mínimo de 2 años de duración) con experiencia laboral internacional. Los títulos de los solicitantes son evaluados por la Oficina Central de Educación Extranjera de Alemania (ZAB).
Para ser elegibles, los solicitantes deben tener al menos 2 años de experiencia laboral en los últimos 5 años, una oferta de trabajo en una ocupación no formal en Alemania, la aprobación de empleo de la Agencia Federal de Empleo de Alemania (BA) y un salario mínimo (40,770 euros al año) para la posición ofrecida.
- Visa para empleos en empresas asociadas cualificadas: Esta visa se emite para personas que tienen un contrato de asociación cualificada con un empleador alemán para una empresa asociada cualificada. Los solicitantes deben tener un título técnico-profesional (al menos un curso de formación de 2 años) académico o no académico extranjero, nivel A2 CEFR o superior en alemán y una oferta de empleo de un empleador adecuado para la asociación.
Requisitos para ser elegible para una visa de trabajo en Alemania
Los solicitantes de una visa de trabajo para Alemania deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener una oferta de trabajo: Los solicitantes deben tener una oferta de trabajo de un empleador alemán. Este trabajo puede ser a corto plazo, a tiempo parcial o remoto. Los solicitantes solo son elegibles como empleados de un empleador alemán cualificado. Los trabajadores independientes no son elegibles para esta visa. Los solicitantes deben recibir un salario equivalente al de un alemán para la posición ofrecida (un salario neto mínimo de 49,830 euros al año).
- Competencia para el trabajo ofrecido: Los solicitantes deben ser competentes para el trabajo ofrecido con experiencia suficiente y relevante. Además, los solicitantes deben proceder a obtener los permisos y cualificaciones designados.
- Formación profesional o título universitario: Los solicitantes deben haber recibido la formación necesaria o tener un título académico en el campo relacionado con el trabajo propuesto. Este título debe estar aprobado por la Agencia de Empleo Alemana (Agentur für Arbeit). El título académico o formativo mínimo debe equivaler a 2 años de formación en Alemania.
Documentos necesarios para obtener la visa de trabajo en Alemania
En general, los solicitantes deben preparar los siguientes documentos para obtener una visa de trabajo en Alemania:
- Formularios de solicitud completados y firmados
- 2 fotografías tamaño pasaporte
- Pasaporte nacional válido (emitido en los últimos 10 años con una validez de 2 años)
- Documentos de residencia como licencia de conducir, contrato de alquiler y/o factura de servicios públicos
- Seguro de salud
- Contrato de trabajo / oferta de trabajo con detalles como el salario bruto anual
- Aprobación de la Agencia Federal de Empleo
- Currículum actualizado
- Certificados de cualificación profesional o académica como diplomas, certificados, etc.
- Carta de presentación (cover letter) para el visado de trabajo, especificando claramente el objetivo y la duración de la estancia
- Certificado de antecedentes penales
- Recibo de pago de la tasa de revisión de la solicitud
- Declaración de veracidad de la información completada y firmada
Cómo solicitar una visa de trabajo en Alemania
Los solicitantes pueden solicitar el visado de trabajo desde dentro o fuera de Alemania:
- Escenario uno: Procedimiento de solicitud de visado de trabajo dentro de Alemania
Los solicitantes pueden haber llegado a Alemania con otros tipos de visado, como el visado de búsqueda de empleo, o pueden tener la intención de cambiar su visado nacional o permiso de residencia a un visado de trabajo. Estos solicitantes deben acudir a la Oficina de Extranjería de su ciudad tras recibir una oferta de trabajo o encontrar un empleo para solicitar el visado de trabajo alemán y no pueden realizar la solicitud en otra ciudad. Los titulares de visado Schengen no pueden solicitarlo desde dentro de Alemania y deben regresar a su país para hacerlo.
1.Preparación de los documentos para la solicitud de visado de trabajo alemán
Los solicitantes deben proporcionar documentos relacionados con su residencia en Alemania, como dirección, contrato de alquiler y facturas para la solicitud de visado de trabajo. La vivienda que alquilen en Alemania debe cumplir con el criterio de espacio (9 metros cuadrados por adulto y 6 metros cuadrados por niño).
El salario del trabajo ofrecido debe superar el costo estimado de vida de los solicitantes. También deben preparar su seguro de salud y la aprobación de la Agencia de Empleo de Alemania (Agentur für Arbeit) respecto a la cualificación de su título educativo o de capacitación para el trabajo ofrecido junto con otros documentos.
2.Preparación antes de programar la cita en la oficina de extranjeros (Ausländerbehörde) de la ciudad de residencia.
Durante el tiempo que los solicitantes esperan el anuncio de su cita y entrevista con las autoridades de la oficina de extranjeros de su ciudad de residencia, deben registrar su dirección. El registro de la dirección (Anmeldung) se realiza en las oficinas municipales del lugar de residencia, y posteriormente, los solicitantes reciben un identificador fiscal y un certificado de registro. Además, los solicitantes deben tener una cuenta bancaria para pagar el alquiler, pagar la tarifa de solicitud de visa de trabajo y recibir su salario del empleador.
3.Reserva de cita en la oficina de extranjeros de la ciudad de residencia.
Los solicitantes pueden programar una cita en la oficina de extranjeros de su ciudad de residencia de dos maneras (presencial y en línea):
- Presencial: Los solicitantes pueden visitar el departamento con sus documentos en persona para programar su cita. Este método no se recomienda a los solicitantes debido a la pérdida de tiempo.
- En línea: La programación en línea es el método más fácil y rápido para obtener una cita en esta oficina. Los solicitantes pueden visitar el sitio web de la oficina, completar el formulario de solicitud y cargar los documentos requeridos para obtener una cita.
Al reservar una cita en la oficina de extranjeros de la ciudad de residencia, los solicitantes deben especificar el tipo de permiso de residencia que tienen en Alemania. Las opciones para los titulares de títulos universitarios y técnicos-profesionales son diferentes.
4.Esperando la respuesta de la oficina de extranjeros de la ciudad de residencia.
Por lo general, la respuesta de la oficina de extranjeros a la solicitud de los solicitantes tarda varias semanas. Si durante el tiempo de espera para la respuesta de esta oficina, la validez de la visa o permiso de residencia actual de los solicitantes expira, no necesitan salir de Alemania y pueden permanecer en el país.
En casos donde los solicitantes necesiten salir de Alemania mientras esperan y expira su actual visa, pueden solicitar un certificado de espera (Fiktionsbescheinigung) de esta oficina.
Los titulares de la visa Job Seeker tienen derecho a trabajar hasta 10 horas a la semana para un nuevo empleador mientras esperan, pero otros solicitantes no tienen derecho a trabajar durante el tiempo de espera. Si el tiempo de espera supera los 3 meses, los solicitantes tienen derecho a presentar una queja ante la oficina de extranjeros de la ciudad donde residen.
5.Asistencia a la entrevista y cita programada con la oficina de extranjeros.
La oficina de extranjeros envía la cita y entrevista programada por correo electrónico a los solicitantes. Los solicitantes deben asistir a esta cita con todos los documentos requeridos para la visa de trabajo. Usualmente, esta cita dura entre 15 y 60 minutos. Tenga en cuenta que la mayoría de los empleados de esta oficina solo hablan alemán. Por lo tanto, si los solicitantes no dominan el alemán, pueden asistir a la entrevista con un traductor o un amigo que hable alemán. Durante esta cita, se toman las huellas digitales de los solicitantes. Si se aprueba la visa de trabajo de los solicitantes, se les entrega una tarjeta plástica y se programa una segunda cita para ellos.
Usualmente, la segunda cita para obtener la visa de trabajo es entre 4 y 8 semanas después de la primera cita. A los solicitantes se les puede dar un documento temporal que aprueba su solicitud de visa de trabajo, permitiéndoles comenzar a trabajar. Sin embargo, este documento no permite salir y volver a ingresar a Alemania.
6. Obtención de la visa de trabajo alemana en la segunda cita
En la segunda cita, los solicitantes reciben una tarjeta de plástico que es el visado de trabajo de Alemania. En esta tarjeta está la fecha de validez del visado. La validez del visado de trabajo de Alemania suele ser de 3 años y en algunos casos un poco más que la duración del contrato laboral de los solicitantes. Por ejemplo, si el contrato laboral de los solicitantes es de 2 años, su visado tiene una validez de 2 años y 3 meses.
Junto con la tarjeta de visado, los solicitantes reciben un documento llamado Zusatzblatt en el que se explican las condiciones del visado de trabajo. En este documento se determina si los solicitantes pueden trabajar de forma libre o solo para su empleador actual.
Además, los solicitantes reciben una carta con un código de activación para la tarjeta de identificación electrónica (eID) que necesitan para acceder a los servicios gubernamentales en Alemania.
Escenario 2: Pasos para solicitar un visado de trabajo desde el país de origen (fuera de Alemania)
- Recolección, traducción y preparación de documentos para encontrar empleo: Los solicitantes que no han estudiado en Alemania deben tener al menos un título educativo equivalente a un título de 2 años de estudios en Alemania. Asimismo, es aconsejable que los solicitantes preparen su currículum según el formato alemán.
- Encontrar una posición laboral adecuada: Los solicitantes pueden utilizar plataformas sociales y en línea como LinkedIn e Indeed para encontrar oportunidades laborales disponibles en Alemania. Es recomendable que los solicitantes envíen su currículum para puestos de trabajo con el fin de aumentar sus posibilidades de recibir una oferta laboral.
- Solicitar una cita en la embajada o consulado de Alemania: Los solicitantes deben concertar una cita con la embajada o consulado de Alemania en su país. Este proceso puede llevar meses. En algunas embajadas y consulados de Alemania, existe la opción de solicitar un visado de trabajo en línea.
- Preparación y participación en la entrevista de la embajada o consulado de Alemania: Algunas embajadas o consulados de Alemania requieren que los solicitantes presenten una dirección en Alemania como lugar de residencia. Los solicitantes pueden presentar la dirección de una habitación en un hotel reservado o un pequeño apartamento alquilado como lugar de residencia. Además, los solicitantes deben solicitar un seguro médico y tener todos sus documentos consigo en el momento de la entrevista. Si los solicitantes tienen la intención de emigrar a Alemania con su familia, pueden solicitar al mismo tiempo la visa de reunificación familiar para Alemania. La entrevista en la embajada o consulado de Alemania dura solo unos minutos.
- Obtención de la visa nacional de Alemania y entrada a este país: Después de algunas semanas o meses, se otorga a los solicitantes la visa nacional de Alemania. Esta visa es una visa temporal que les da la oportunidad de ingresar a Alemania y comenzar a trabajar. Después de ingresar a Alemania, los solicitantes deben registrar su dirección, obtener su identificación fiscal y abrir una cuenta bancaria. La visa nacional de Alemania tiene una validez de 3 a 12 meses.
- Solicitud para obtener la visa de trabajo de Alemania: Los solicitantes deben convertir su visa nacional en una visa de trabajo de Alemania dentro de los 27 días de su llegada a Alemania. Para ello, deben acudir a la oficina de extranjería (Ausländerbehörde) de la ciudad donde residen con los documentos necesarios. El resto del proceso es similar a lo descrito en el primer escenario.
Tiempo y costo de procesamiento de la solicitud de visa de trabajo en Alemania
La tarifa para procesar la solicitud de la visa de trabajo de Alemania es de 75 euros y el tiempo de revisión es de 1 a 3 meses.
Conclusión
La visa de trabajo de Alemania es una de las varias opciones disponibles para la migración laboral a este país. Si planeas migrar a Alemania a través de una visa de trabajo, debes tener una oferta de trabajo de un empleador alemán y actuar de acuerdo a tu nivel de especialización y título universitario o técnico.
La complejidad de los pasos para solicitar la visa y preparar los documentos puede afectar la decisión de las autoridades alemanas sobre tu solicitud.
Para evitar perder tiempo y energía y tener un camino fluido y sin estrés para migrar a Alemania, puedes contactar a nuestros expertos en Visapass.
Preguntas frecuentes
¿Es fácil encontrar trabajo en Alemania?
La facilidad para encontrar trabajo en Alemania depende en gran medida de la industria que te interese, tu experiencia laboral y tus habilidades lingüísticas. El mercado laboral en Alemania es muy competitivo y las personas con un currículum más sólido tienen prioridad.
¿Puedo encontrar trabajo en Alemania sin experiencia laboral?
La experiencia laboral no siempre es necesaria para obtener una visa de trabajo en Alemania, especialmente si tienes un alto nivel educativo. Puedes trabajar como asistente de investigación o en trabajos a tiempo parcial durante tus estudios para adquirir experiencia laboral.
¿Debo hablar alemán para trabajar en Alemania?
No es obligatorio tener habilidades en el idioma alemán para trabajar en este país, pero si planeas obtener una residencia permanente o encontrar más oportunidades o ascender profesionalmente en Alemania, es mejor tener habilidades hasta el nivel B2 en alemán.
¿Cuál es el salario adecuado para vivir en Alemania?
El salario adecuado en Alemania depende de tu estilo de vida y lugar de residencia. En general, un buen salario bruto anual en Alemania está entre 64 mil y 81 mil euros.
¿Existe un límite de edad para obtener una visa de trabajo en Alemania?
No se ha establecido un límite de edad específico para la visa de trabajo en Alemania.
¿Qué ciudad tiene más oportunidades laborales en Alemania?
Múnich es famosa en Alemania debido a su alta calidad de vida y excelentes oportunidades laborales.
برای دریافت مشاوره فرم زیر را تکمیل کنید.
"*" indicates required fields


